Transparente, próximo, rápido, callejero, Alejandro abre los ojos más aún que el diafragma de sus objetivos ultraluminosos. Si le observas trabajar, verás que sabe despejar todas las variables y centrarse en los detalles que suman. Es la forma en la que construye sus imágenes: acercándose a las expresiones naturales e intensas. Sin artificios. Y es que no todo el mundo puede permitirse la suprema soberbia de la humildad.

Becerril&Vergara (Fotografía creativa)

 

Alejandro tiene una gran capacidad para captar con rapidez la historia que hay detrás de cada proyecto. Un especialista en obtener grandes resultados en ubicaciones inverosímiles y transmitir con sus fotografías después de improvisar. El equilibrio perfecto entre el talento y la intuición.

Gustavo Redondo (Músico y compositor)

 

Alejandro consigue, con su frescura y entendimiento con el sujeto una evolución a partir de la calidad hacia un retrato real, vivo y bello; como la vida misma. Es un orgullo tenerle como colaborador en Duckout! Magazine donde ha realizado grandes reportajes. Si tuviera que expresar su fotografía con una frase le vendría al pelo la del fotógrafo Henry Cartier-Bresson: “No me interesa la fotografía si no la vida”.

Sergio Mas (Director creativo de Dockout! Magazine)

 

Dispara fotos y desnuda el corazón. “People, quiero people”, decía aquel profesor. Alejandro del Estal es de esos, de los que antepone una mirada al paisaje más imponente. Como si pensara que el milagro de la Naturaleza está muy bien, pero la geografía humana, efímera como un chasquido, lo irrepetible que se irá, es la única casualidad que merece la pena ser contada.

Pacho Rodríguez (Periodista y músico)

 

Un instante es un momento cristalizado de una historia que solo podemos intuir. La capacidad de captar ese instante que transmita una emoción, que sintetice una historia real o imaginaria y que nos provoque la sensación de ser observadores cómplices de lo que sucede está al alcance de muy pocos fotógrafos. Entre ellos sin duda se encuentra Alejandro del Estal. Espero que disfrutéis de sus fotos tanto como yo.

Alfonso Menasalvas (Responsable del FotomatónBar)

 

Expusimos recientemente fotografías de Alejandro del Estal en dos sesiones diferentes: Let’s Dance Club, junto a varios ilustradores y pintores. Y en Indie Disco, donde sus fotografías convivieron con la música en el club durante semanas. La música y la fotografía se retroalimentan. La constancia e ilusión de Alejandro son parte de la escena de la música de Madrid.

Miguel López Mora (Músico, compositor y programador de “Let’s Dance Club” e “Indie Disco Club”)

 

Alejandro del Estal es un fotógrafo de vidas, sabe que lo suyo son los retratos, es lo que más le interesa, lo que más le mueve. Y esta revelación viene porque Alejandro es una persona sociable, cercana, que busca del encuentro, y que además consigue acercarse a los personajes, conectar con ellos y captar su esencia, sus emociones, su saber estar, sus maneras y sus gestos. En ese diálogo Alejandro es un maestro. Nosotros encantados de que nos descubra las mil capas de los humanos y los diferentes tipos de personas y caracteres. Y así, poder participar de su mirada.

Andrés Castaño (Periodista cultural)